El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha considerado "esencial" y "clave" para conseguir el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 el acuerdo alcanzado hoy con este partido para transferir al País Vasco las políticas activas de empleo por 472 millones de euros. En rueda de prensa celebrada en el Congreso, Alonso ha subrayado que el pacto se ha logrado en el marco de las negociaciones presupuestarias, de las cuales constituye a su juicio "un elemento esencial", y se ha mostrado convencido de que concluirán con éxito.

Además, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi, sobre todo de las relativas a la bonificación a la contratación, no rompen la unidad de caja de la Seguridad Social. Y ello es así, ha explicado, porque según la doctrina del Tribunal Constitucional no pueden considerarse caja única, algo que según él también dice "el sentido común".

De cualquier modo, José Antonio Alonso ha considerado "satisfactorio para ambas partes" el acuerdo, que cifra en 472 millones las transferencias, y "respetuoso" con la Constitución y las leyes y la mencionada doctrina del Constitucional. Ha confirmado además que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado al tanto de las negociaciones, "como no puede ser de otro modo", una vez que ha regresado de su viaje oficial a EEUU, al igual que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el Gobierno Vasco, encabezado por el socialista Patxi López.

De hecho, ha sido Zapatero quien ha informado al lehendakari de la evolución de las conversaciones, que han culminado con la presencia en Madrid del presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Sobre la importancia que este acuerdo tiene de cara al respaldo de los nacionalistas vascos a los presupuestos, Alonso le ha dado el máximo valor, si bien ha recordado que la tramitación de las cuentas públicas se prolonga durante dos o tres meses en el Parlamento. "Ahora nos queda recorrer ese camino, lo tenemos bien enfocado pero no vamos a darlo por hecho; hay que seguir trabajando", ha proclamado.