El secretario de organización y coordinación del PSOE, José Blanco, se mostró ayer "convencido" de que si ETA deja las armas y se da la oportunidad de avanzar en el camino de la paz "la ley será interpretada y aplicada en función del interés general" del país, que no es otro que "el que se acabe de una vez por todas con el terrorismo".

Blanco se pronunció de esta forma en una entrevista a Europa Press sobre las afirmaciones del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, que en su mensaje con motivo del año nuevo sostuvo que la "aplicación excesivamente rígida de la ley constituye un obstáculo para avanzar hacia la pacificación".

El dirigente socialista destacó que "la ley está para ser aplicada y para ser interpretada" por parte "de quien tenga que interpretarla y aplicarla".

El dirigente socialista no quiso "especular" sobre cómo se llevaría a cabo esta tesis. "Cuando se dé la circunstancia, ya haremos propuestas que conduzcan a la paz, que es lo que desea la inmensa mayoría de la sociedad", subrayó. Aunque aseguró que esas propuestas estarán "dentro de la ley" y que no habrá "precio político" para la paz, agregó que "hay márgenes para, con la ley en la mano", favorecer el proceso de paz.

ESPERANZA Como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco también espera "avances sustanciales" en dirección a la paz durante esta legislatura. "Más que esperar, porque cuando uno espera demuestra que tiene información para poder esperar, deseo que haya avances, que se acabe con el terrorismo y que la paz llegue definitivamente", aseveró el dirigente del PSOE.