A falta del discurso final de José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas concluyeron ayer los debates de ideas para afrontar los nuevos retos de la sociedad actual. La inmigración se erigió en la estrella de esas discusiones, tras confirmar la vicepresidenta De la Vega el viernes que el Gobierno acometerá una reforma de la ley de extranjería con el concierto del resto de los grupos parlamentarios. La ponencia que trató la inmigración en conferencia política del PSOE se limitó a apoyar al Ejecutivo para que busque las fórmulas que considere más eficaces para afrontar este reto, pero eludió pronunciarse sobre la oportunidad de endurecer la actual legislación de extranjería.

El debate fue intenso porque buena parte de los socialistas recela del endurecimiento del lenguaje adoptado en las últimas semanas por el Gobierno. Pero no tanto como para enmendar la plana al Gabinete de Zapatero. Al final, los participantes optaron por no mojarse y suscribieron un documento que "no aporta novedades" sobre la política de inmigración que practica el Ejecutivo, según reconoció el ponente de Nuevas respuestas , Joan Ignasi Pla. Los socialistas apuestan por mejorar la cooperación con los países de origen para que sus ciudadanos no se vean obligados a emigrar y por potenciar el control de fronteras para detener a los que intenten llegar ilegalmente. En definitiva, por vincular las llegadas al mercado de trabajo.

FENOMENO ´NOCIVO´ A pesar de la ambigüedad, quedó claro que respaldarán al Gobierno si finalmente aborda el endurecimiento de la normativa. Pla se refirió a las llegadas "desordenadas" como un fenómeno "nocivo", tanto para la sociedad como para los propios inmigrantes, y avaló las medidas que adopte el Gobierno para "reducir las consecuencias negativas de ese desorden". De ahí que la política migratoria que aconsejan al Gobierno sea "ambiciosa", pero "realista, seria y sólida".

PROCESO DE PAZ Además de la inmigración, los socialistas hablaron del proceso de paz en Euskadi. Su acuerdo con el líder del PSOE es tal que el plenario de hoy hará una mención expresa para apoyar a Zapatero en su decisión de dialogar con ETA. El texto habla de un apoyo "inequívoco y expreso" al Gobierno en la consolidación del proceso de paz abierto en el País Vasco tras el alto el fuego de ETA y que recuerda la importancia de la unidad de los partidos.

También en la conferencia hubo tiempo para los futuribles. Algunos miembros del PSOE revelaron que el nombre de su candidato a la alcaldía de Madrid estaría ya decidido antes de que la anterior candidata, Trinidad Jiménez, fuera nombrada secretaria de Estado para Iberoamérica, porque "cuando se toma una decisión es porque se tiene pensada otra". Con o sin candidato, el PSOE reveló que cuenta con una encuesta que revela que Alberto Ruiz Gallardón perderá la alcaldía. Los resultados del sondeo sitúan al PP con 27 concejales (uno por debajo de la mayoría absoluta). La suma del PSOE (24) e IU (4) permitiría a la izquierda gobernar.