+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El PSOE hace autocrítica y propone volver al centro tras el acercamiento de Sánchez a Podemos

El documento base preparatorio del congreso aboga por la convivencia de los tres modelos de democracia interna en boga

 

Mario Jiménez en la sede del PSOE en Ferraz (Madrid). - EFE / PACO CAMPOS

EL PERIÓDICO
09/01/2017

El comité de expertos nombrado por la gestora del PSOE para buscar cómo superar la grave crisis interna renovando el proyecto político, más allá del debate sobre el nuevo liderazgo, ha redactado un documento base preparatorio en el que hace ligera autocrítica y propone "reconquistar el espacio de la centralidad" después del acercamiento de Pedro Sánchez a Podemos en los meses posteriores al 20-D.

El documento titulado "el proyecto socialdemócrata: una sociedad justa en una democracia fuerte", que ha adelantado este lunes 'El Huffington Post', consta solo de ocho páginas y contiene reflexiones genéricas sobre la delicada situación que atraviesa el PSOE y qué caminos seguir para recuperar "apoyo social" y volver a convertirse en el partido vertebrador de buena parte de la sociedad española.

Entre los ponentes, capitaneados por el andaluz Mario Jiménez, hay varias sensibilidades y generaciones, aunque ningún afín al exsecretario general. Quizá por ello, el documento reconoce que el PSOE "no ha sido ajeno" a las múltiples crisis -económica, política, social e institucional- que sufre España al "encadenar sucesivas derrotas electorales" y permitir que surjan nuevos partidos que cuestionan el bipartismo.

Evidentemente, los socialistas culpabilizan también al PP de la situación actual, así como del vacío de poder hacia las esferas privadas que han sufrido las instituciones, lo que en su opinión no ha impedido que el foco siga estando en la política, pese a que esta carezca de muchas atribuciones. En este contexto, exponen, han surgido "soluciones de carácter populista" que sirven de cauce de expresión a la protesta pero cuyas propuestas son demasiados "simplistas".

SACAN PECHO DE LA HISTORIA DEL PSOE


En este escenario, el comité propone que el PSOE "reconquiste la centralidad", responda a las preocupaciones ciudadanas y contribuya a fortalecer la democracia, pero no dice cómo lograrlo. Asimismo, saca pecho de la historia del partido y pide continuar siendo "coherente" con los valores y la naturaleza socialdemócrata.

En este sentido, la lucha contra la desigualdad sigue siendo uno de los ejes, por lo que proponen que la formación política ofrezca "un nuevo contrato social" que permita caminar hacia una "sociedad más justa".

SIN NOVEDADES EN EL ÁMBITO TERRITORIAL


En el capítulo territorial, los ponentes recuerdan que los socialistas siempre han defendido la idea de España "en su diversidad" y vuelven a proponer la reforma del Senado o de la financiación autonómica como solución. No aparece ni una palabra sobre la necesidad de retocar la Constitución.

En el plano orgánico, proponen fortalecer el partido superando la "endogamia" y abriendo la formación "a la sociedad". A este respecto, recuerdan que en el PSOE conviven tres modelos de democracia interna, el presidencialista, el parlamentario y el asambleario, y reclaman a sus compañeros que asuman el reto de que puedan convivir los tres sin que se produzca "un choque de legitimidades".

La ponencia no será debatida, previsiblemente, en el comité federal del próximo sábado para evitar una discusión que la gestora quiere dejar para más adelante. La reunión servirá para fijar el calendario congresual.

   
1 Comentario
01

Por Casi extremeño 20:59 - 09.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sí, tenéis que tomar las cosas con calma. Hay que ir al congreso con todas las cuestiones atadas y bien atadas, no sea que luego os salgo otro secretario que quiera hacer lo que la mayoría de los votantes querían pero que a vosotros no os interesaba. No hay prisa. Hay que darle tiempo al gobierno para que consolide sus reformas, que tanto bien han hecho a los españoles de a pie, y para que sigan tomando medidas, apoyadas por vosotros, para apretar un poco más el cinturón y la gran economía, la única que importa a los políticos, siga alcanzando los objetivos que se propone.