La oposición en bloque exige al Gobierno que explique al Congreso cómo llegó desde el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) a un diario información sobre la reunión entre Josep Lluís Carod- Rovira y los jefes etarras Josu Ternera y Mikel Antza . La Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara decidirá el lunes si escucha la demanda de la oposición, que quiere saber por qué no se detuvo a los etarras que se reunieron con el líder de ERC.

Los socialistas acusan al Gobierno de utilizar al CNI para dañar al Gobierno progresista de Pasqual Maragall y de hacerlo, incluso, en perjuicio de la propia lucha antiterrorista. Y recuerdan, como hizo ayer el dirigente del PSC José Montilla, que el exvicepresidente del Gobierno socialista Narcís Serra dimitió en su día por la filtración de escuchas de los servicios secretos.

Tras la salida del consejero jefe del Gobierno catalán, el PSOE trata de hacer de la necesidad virtud al pasar al Ejecutivo de José María Aznar la pelota del caso Carod . El portavoz socialista, Jesús Caldera, pidió ayer al presidente que "asuma sus responsabilidades" y responda ante el Congreso sobre los pormenores de la filtración. Para ello, solicitó a la presidenta del Congreso que convoque "urgentemente" la Diputación Permanente de la Cámara para recibir explicaciones del propio Aznar sobre las actividades del CNI.

MUTIS El presidente eludió ayer responder si conocía el informe de los espías españoles antes de que saliera publicado y se negó a dar explicaciones sobre cómo llegó la información del CNI a un medio de comunicación. Aznar prefirió centrarse en lo que juzga "relevante", que es a su entender "lo que ya se conoce". La única ampliación de detalles sobre la reunión entre Carod y representantes de ETA que admite el jefe del Gobierno es la que puedan dar "los que estuvieron en esas reuniones".

También Izquierda Unida y el Grupo Mixto quieren conocer detalles de la reunión de Carod con ETA y oír del Ejecutivo por qué no se detuvo a los jefes etarras si se les tenía controlados.

El PSOE pretende que sea el propio Aznar quien aclare sus dudas. Pregunta al jefe del Ejecutivo por los detalles de la reunión: lugar, fecha y número e identidad de los participantes. También si el CNI grabó la cita. Quiere saber qué objetivos perseguía el Gobierno al filtrar la información, por qué no fueron detenidos los etarras, por qué "utiliza" el Gobierno al CNI para "dañar a los socialistas y ganar las elecciones con malas artes" y si todo esto ha provocado la "quema de fuentes de la lucha contra ETA".

Caldera reconoció no tener constancia de que haya malestar entre los agentes del CNI por haber visto publicadas sus pesquisas. Pero añadió que cualquiera "puede suponer que no sólo hay malestar, sino seria preocupación". IU y el Grupo Mixto han pedido además que el ministro de Defensa, Federico Trillo, y del director del CNI, Jorge Dezcallar, se expliquen ante la comisión de secretos oficiales.