El PSOE ha tocado a rebato en demanda de una movilización ciudadana masiva en favor de la paz y en contra de la guerra que Estados Unidos se dispone a desatar contra Irak.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó ayer a los españoles a salir a la calle para manifestarse contra la agresión bélica, y extendió ese llamamiento a las escuelas, los ayuntamientos y otros ámbitos de la vida cotidiana. "Nos quieren llevar a una guerra sin razones ni argumentos y nosotros vamos a hacer todo lo posible por conquistar la paz", proclamó.

Anticipando alguno de los argumentos que utilizará el miércoles en el Congreso, en el debate sobre la posición de España ante un eventual ataque a Irak, el líder de la oposición adelantó que el PSOE exigirá "con contundencia" al Gobierno de José María Aznar que cambie su modo de actuar en Europa y que "sume esfuerzos por la paz".

LA VIEJA EUROPA

"Yo me siento de la vieja Europa, la Europa de la cultura, de la democracia y de la cohesión social", dijo Zapatero en la clausura de la tercera convención municipal del PSOE, celebrada el fin de semana en Valencia. Y recordó que Europa, en contra de lo dicho días atrás por el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, que la calificó despectivamente de "vieja", fue capaz de reconstruir un continente roto tras la segunda guerra mundial.

El portavoz del grupo de CiU en el Congreso, Xavier Trias, invitó por su parte a Aznar a explicar "con claridad" sus argumentos sobre la guerra. Más duros se mostraron los líderes del PNV, Xabier Arzalluz, y de IU, Gaspar Llamazares. El primero declaró a Deia que Aznar es "un tirano mandando y un servil obedeciendo". Llamazares abogó por la paz "como única salida".