El PSOE modificará la Ley de Empleo si gana las elecciones generales de marzo para dar un impulso "enorme e inmediato" a los sistemas de gestión del mercado de trabajo, según anunció el secretario general de Empleo, Antonio González. En una entrevista, González dijo que la actual Ley de Empleo, vigente desde 2003, "es minimalista e insuficiente" para gobernar un mercado laboral integrado con políticas activas de empleo "modernas" y una intermediación laboral "eficaz".

En su opinión, hace falta fortalecer mucho más esos ámbitos y la actual norma tiene unas características "que no dotan de instrumentos reales a la gestión del mercado de trabajo". Los Servicios Públicos de Empleo deben ser los encargados de "liderar" la tarea de la intermediación laboral, que es "fundamental", según González, para los trabajadores y para las empresas.

Consideró que "parece una paradoja, pero no lo es" el hecho de que cuando se reduce el paro es cuando hacen falta más políticas de empleo. Así, explicó, en la medida en que se reducen las tasas de paro, si no existe una buena gestión del mercado de trabajo aparecerán "estrangulamientos" que significarán más desempleo para los trabajadores y más costes para las empresas "como resultado de no encontrar los trabajadores adecuados".

González recordó que cuando había tasas de desempleo del 20 por ciento y tres millones de desempleados resultaba fácil para las empresas encontrar mano de obra para contratar. Sin embargo, ahora, sin una buena gestión del mercado de trabajo "se crearán bolsas de desempleo y habrá demandas insatisfechas de empleo por parte de las empresas".

La mejora de esa gestión se consigue, según González, reforzando la intermediación laboral y mucha más intervención por parte de los Servicios Públicos de Empleo porque, de lo contrario, "ni las empresas ni los trabajadores podrán casar fácilmente la oferta y la demanda". Los Servicios Públicos de Empleo deben hacer un tratamiento personalizado "real" de todos los desempleados y diagnostiquen su situación, características y necesidades, señaló.

Además, deben convertirse en un mecanismo que ofrezca servicio a las empresas y conocer sus demandas, ya que actualmente están utilizando mecanismos para el reclutamiento de personal "que no tienen nada que ver con los Servicios Públicos de Empleo, porque no encuentran en éstos una respuesta suficiente", agregó.

La reforma de la actual Ley de Empleo también tendría como objetivo potenciar el intercambio de datos entre las comunidades autónomas con el fin de que todas puedan tener acceso, de la manera más ágil posible, a los registros y perfiles de los parados. También se refirió a que dichos servicios solo llegan demandas que "prácticamente" no se pueden cubrir, pero al resto llegan otros mecanismos "informales" que funcionan de forma mucho más "ágil".