El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, admitió hoy que la cifra de 106 muertos en las carreteras durante la Semana Santa es un "dato grave", y planteó la posibilidad de rebajar el límite de velocidad de la red secundaria.

Blanco, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, aseguró que los accidentes de tráfico suceden fundamentalmente por tres causas: por imprudencia, por consumo de alcohol y por el mal estado de las carreteras secundarias, en las que recalcó que se producen la "mayoría de los accidentes".

El dirigente socialista recordó que estas vías son competencia de las Comunidades Autónomas, ya que precisó que "muchas veces parece que las Comunidades no existen y todo es responsabilidad del Gobierno de España". Sin embargo, apuntó, "igual hay que plantearse que el límite de velocidad de la red secundaria haya que rebajarlo".

Carné por puntos

En cuanto a las dudas surgidas sobre la eficacia del carné por puntos, Blanco calificó de "ciertamente irresponsable que se pueda achacar a una norma que se ha puesto el que haya accidentes de tráfico". Manifestó que "la responsabilidad de los accidentes en un grado elevadísimo" recae en los conductores que toman decisiones "que vulneran la ley".

Asimismo, aseguró que "lo primero que hay que hacer es concienciar a la gente de que no puede hacer adelantamientos indebidos, de que no puede conducir bajo los efectos del alcohol y de que no puede conducir excediendo la velocidad".