Las comunidades autónomas con Gobierno socialista no decidirán si aportan fondos para la reconstrucción de Irak hasta que el Ejecutivo no aclare el destino preciso del dinero y el control estricto del mismo por parte de la ONU y no de las empresas de Estados Unidos que operan en el país ocupado. Así lo anunció ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, antes de señalar que, si se cumplen esas condiciones, las autonomías socialistas decidirán en qué partida cargan esas remesas, ya que los fondos de ayuda humani- taria están ya asignados.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene previsto reunirse con representantes de todas las comunidades autónomas y de las entidades locales, tras la reunión de la Conferencia de Donantes de Irak.

REUNION INFORMATIVA

Según informó a Europa Press el secretario general del organismo, Rafael Rodríguez-Ponga, la intención de esta reunión sería informar a las autonomías y ayuntamientos de los trabajos de la conferencia y fijar las posibles líneas de colaboración. Según la coordinación realizada por la AECI, las comunidades, ayuntamientos y diputaciones ya han comprometido 10,38 millones de euros de ayuda humanitaria a Irak.

Por su parte, el Ejecutivo de Jordi Pujol afirmó ayer con rotundidad que la ayuda de la Generalitat de Cataluña a Irak "es y será puramente humanitaria".