El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril, revela que el PSOE ha conseguido revertir la tendencia a la baja que venía experimentando de forma sostenida desde mayo del 2009 y ha recortado la ventaja del PP, que en el último trimestre ha sufrido una levísima caída.

Los conservadores siguen en cabeza, con un porcentaje de voto estimado del 39,5% (en el anterior barómetro, el de enero, tenían un apoyo del 40%), mientras que el partido socialista pasa del 36,2% al 38%. El resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria apenas registra variaciones; la más apreciable es la pérdida de 1,1 puntos por parte de UPD, que, con un respaldo del 3,3%, queda por debajo de IU (5,8%) y CiU (3,6%).

Si algo queda manifiestamente claro en los resultados de este último sondeo del CIS es el deterioro de la imagen tanto del presidente del Gobierno como del jefe de la oposición. El índice de confianza de los ciudadanos en José Luis Rodríguez Zapatero sigue bajo mínimos: el 35,3% de los encuestados dicen confiar poco en el jefe del Ejecutivo y el 39,7% no confían en él absolutamente nada. Pero aún peor le va a Mariano Rajoy, que inspira poca confianza al 35,3% de los españoles y ninguna, al 48%.

Duran Lleida, el mejor valorado

Tampoco el resto de los dirigentes políticos salen mucho mejor librados. El mejor valorado es el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, que obtiene una nota de 3,74 sobre 10, lo cual ya da una idea del paupérrimo nivel general.

Le siguen Zapatero y Rosa Díez, ambos con un 3,71. Rajoy se queda con una nota de 3,09. Entre los miembros del Gobierno, el ministro mejor valorado es el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se acerca al aprobado con un 4,67. Le siguen la ministra de Defensa, Carme Chacón (4,46) y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (4,22).