El plan de autonomía para el Sáhara, que Marruecos prevé presentar a la ONU a más tardar en octubre, se "inspirará" en el modelo territorial español. Lo afirmó ayer Jalihenna Uld Errachid, presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (Corcas), organismo creado por Mohamed VI en marzo para buscar una salida, favorable a Rabat, al conflicto por la excolonia española.

Errachid se encuentra en Madrid desde el jueves con el objeto de explicar las pretensiones marroquís al Gobierno, a los partidos políticos y a la opinión pública españoles. Ante la prensa, Errachid dijo que la propuesta para el Sáhara tendrá en cuenta los "equilibrios tribales" del territorio y que la autonomía tendrá por límite la soberanía marroquí en materia de religión, política exterior, moneda, bandera, ejército "y algunas cosas más", entre ellas los recursos naturales.

La delegación marroquí mantuvo ayer un encuentro con responsables de Exteriores del PP y el lunes se reunirá con el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León. El líder del Corcas cree que el Ejecutivo español tiene una predisposición "positiva" a las tesis marroquís.