El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera un hecho objetivo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha cargado el pacto antiterrorista" al no forzar la ilegalización de EHAK, y le pedirá cuentas por ello. El líder de los populares tiene previsto hacerlo mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Ayer ya advirtió de que no será el PP quien extienda "el certificado de defunción" del pacto, aunque afirmó que Zapatero "ha puesto un torpedo en su línea de flotación".

Rajoy compareció junto a María San Gil al término de la reunión del comité ejecutivo nacional del partido, que ayer valoró los resultados de las elecciones como "muy satisfactorios si se tiene en cuenta el contexto". En su análisis, el dirigente del PP subrayó la radicalización del voto nacionalista y el aumento de los partidarios del constitucionalismo, aunque precisó que no ha sido "gracias al PSE, porque no han llegado a los 19 escaños" que obtuvo el PP en el 2001.

El líder del PP entiende que al permitir la presencia de EHAK en la Cámara vasca, el presidente del Gobierno "ha dado una bofetada y ha tirado a la basura los esfuerzos de la policía, Guardia Civil, jueces, la mayoría de la sociedad española y la vasca". En ese apartado colocó también a las instituciones europeas, ya que ve una contradicción que Batasuna figure como brazo político de ETA en la lista de organizaciones terroristas reconocidas por la UE y, al mismo tiempo, pueda sentarse en el Parlamento vasco gracias a EHAK.

SIN PROPUESTAS Aunque recordó que el PP seguirá pidiendo la ilegalización de esta formación, Rajoy no propuso medida alguna, más allá de la aplicación de la ley de partidos. "Hace 15 días, Angel Acebes ya contactó con José Blanco para decirle que había que impugnar, y el informe de la Guardia Civil es de una contundencia que nadie puede discutir", insistió.

Sobre las posibles alianzas de los partidos, el líder popular se negó a especular. Sólo advirtió de que el único Gobierno beneficioso será "el que no haga planteamientos rupturistas".