El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido "rompe toda relación" con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y le retira su apoyo mientras no rectifique la "ignominia" de la reunión prevista entre el PSE y Batasuna.

Rajoy hizo este anuncio en el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios tras el debate sobre el estado de la nación, en el que el jefe del Gobierno dijo que hay "bases sólidas" para abordar el proceso de paz, expresó su determinación de intentar lograr el fin del terrorismo, y dijo que, para ello, intentará recabar el respaldo del PP.

Durante este debate, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, dieron su apoyo al Gobierno para que inicie un diálogo que desemboque en el final de la violencia.

En la votación posterior, el pleno del Congreso rechazó, con los votos de todos los grupos parlamentarios, la propuesta de resolución del PP en contra de un diálogo político con Batasuna.

GRAVE ATENTADO Rajoy aseguró que el PP retira su apoyo al Gobierno y que pondrán "todo su empeño" en que "no se consume" lo que su partido considera un "grave atentado contra el orden jurídico, la legalidad democrática, el Estado de Derecho y la seguridad de los españoles".

En su respuesta, el presidente del Gobierno dijo desear que el trabajo para lograr el fin de ETA sea compartido y, por ello, explicó que no iba a dar la señal hoy, en referencia a la comunicación al Congreso que tiene prevista para iniciar el diálogo con la banda terrorista.

Pidió a Rajoy que reconsidere sus palabras sobre la ruptura con el Gobierno y apele al restablecimiento de compromisos.

"Afirmo que hay bases sólidas para abordar el proceso de paz, un proceso que nunca tendrá precio político, y quien lo afirme, mentirá", aseveró Zapatero.

"Lo que no merecen la paz, ni España, ni los ciudadanos es romper nada entre los demócratas", añadió Zapatero, al tiempo que subrayó que el Parlamento, la democracia y el debate político deben servir para buscar acuerdos, y no para proclamar rupturas.

OTEGI Y LA PAZ El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró en una rueda de prensa en Bilbao acompañado por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que hace unos años una delegación de su formación se entrevistó en una localidad de Burgos con representantes del Gobierno del PP para tratar de encontrar una salida al conflicto y "hablar de política".

"Con el único Gobierno con el que hemos hablado de política en la última década ha sido con el que presidía José María Aznar", dijo Otegi, quien se extrañó de que el PP "ahora se escandalice".

Horas antes del debate parlamentario, Arnaldo Otegi se mostró dispuesto a discutir sobre la legalización de esta formación, tal y como reclama el Partido Socialista de Euskadi, formación que aseguró que el encuentro que tiene previsto celebrar con la formación ilegalizada está amparado por el Pacto de Ajuria Enea.