El líder del Partido Popular instó ayer al Gobierno socialista a emprender reformas económicas. Mariano Rajoy aludió a la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el reciente encuentro de Londres entre los mandatarios con más poder del planeta, el G-20, y, aunque dio por buenas las decisiones que tome el colectivo, emplazó al jefe del Ejecutivo español a pensar en sus problemas domésticos: "El mundo no va a resolver los problemas económicos de España", recomendó el líder conservador.

En Barcelona, donde presidió la clausura del encuentro de presidentes provinciales del PP, Rajoy centró su discurso en la economía. Subrayó la necesidad de que se afronte la crisis diciendo la verdad, recortando el gasto público y asumiendo reformas en la justicia y la educación, entre otros. Reformas que, subrayó, no ejecutará el G-20. El líder del PP se exclamó al comentar la previsión de que el déficit público llegue al 8% del PIB a final de año: "Eso es hipotecar el futuro".

Rajoy llamó a ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos --una cita especialmente dedicada a la economía catalana-- y presentó una serie de medidas, algunas ya conocidas, entre las cuales destaca el propósito de reducir la morosidad de las administraciones prestando dinero a los ayuntamientos y la exención del pago del IVA de facturas que no se hayan cobrado. De nuevo, pidió el relevo del equipo económico del Gobierno, con el ministro Pedro Solbes a la cabeza.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destacó la victoria conservadora en Galicia y el pacto PP-PSE en Euskadi, que, dijo, llegan en medio de "una campaña de acoso y derribo". Con esa frase, De Cospedal aludía a las irregularidades de las que se acusa a su partido, que minimizó al compararlas con un caso de financiación ilegal del PSOE: "Esto no es Filesa. Con aquellos que no se porten como deben, actuaremos en consecuencia. Pero defenderemos el principio de inocencia y la respetabilidad del partido".

ERRORES EN CATALUÑA Meses después de que la cúpula del PPC fuera sustituida de forma teledirigida y visible por el equipo de Rajoy, Cospedal declaró en TV-3 que si el PP "se ha equivocado" en Cataluña deberá "rectificar algunas cosas".