La negativa de José Luis Rodríguez Zapatero a formar un frente común con el Partido Popular ante el plan soberanista del lendakari, Juan José Ibarretxe, fue criticada ayer por parte del Gobierno y del PP que dicen no entender el empeño del líder del PSOE de tener voz propia en su oposición al PNV.

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, lamentó que Zapatero rechazara, en la reunión que ambos mantuvieron a finales de julio, "actuar conjuntamente" contra el proyecto del lendakari por "querer diferenciarse no se sabe bien a qué efectos".

ESTRATEGIA CONJUNTA

A Rajoy, como a otros dirigentes del PP, no les basta con que el líder socialista haya reiterado su rechazo al plan de Ibarretxe. Quieren una estrategia conjunta que anteponga una reafirmación de que la Constitución y los estatutos de autonomía no pueden ser reformados. En declaraciones a la agencia Efe, Mariano Rajoy no dejó más opción a los socialistas que la de "actuar con un cierto nivel de acuerdo".

El coordinador de formación del PP, Gabriel Elorriaga, entendió que el PSOE, con su actitud, "ha desistido" de construir junto al PP una alternativa al PNV.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, alabó la voluntad de Rodríguez Zapatero de entrevistarse con el lendakari pero le solicitó que antes de descalificar su propuesta "la escuche y la conozca", informa Aitor Ubarretxena.