El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el PP es un partido de currantes y no de pijos, como da a entender el vídeo de las Juventudes Socialistas, a las que ha criticado diciendo que son una excepción en la juventud española, que es "sana, dinámica y con mucha imaginación". Tras una visita al templo de la Sagrada Familia, Rajoy se ha referido así al vídeo elaborado por las Juventudes Socialistas que ridiculiza al Partido Popular y defiende la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Preguntado por el vídeo, Rajoy ha respondido: "Creo que toda la juventud española es sana, dinámica, con mucha imaginación e indudable inteligencia, pero siempre hay excepciones a la regla general. Ahí las tiene usted". A la pregunta de si el PP era un partido de pijos, ha aseverado: "Yo soy el presidente de ese partido y soy un currante, por tanto soy lo contrario de eso".

El polémico vídeo, que presentará hoy el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, puede verse ya en la página web de esta organización y simula un concurso en el que las preguntas versan sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, la unión civil entre personas del mismo sexo, la Constitución y la figura de Gandhi.

En el vídeo concursan dos jóvenes, un chico que supuestamente representa al PP, vestido con ropa de marca, con acento 'pijo', que continuamente se toca el pelo y que no responde correctamente a ninguna pregunta, y una chica 'normal', que conoce todas las respuestas y se ríe de su adversario. A la última pregunta del concurso, llamado "El Preguntón", en la que el joven tiene que saber el nombre de una "persona mundialmente conocida por su lucha por la paz" y que empieza por la letra "G", éste responde "Gosé María Aznar", lo que provoca una carcajada de su contrincante.

El vídeo finaliza con un "suspenso" para el joven del PP, estampado sobre la imagen con un sello de caucho. La campaña tiene como objetivo apoyar la inclusión en el currículo escolar de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, así como ofrecer una información "completa y sin demagogia" sobre sus contenidos, y "destapar las falsedades y los verdaderos intereses que mueven a los que se han mostrado en contra", según la organización juvenil del PSOE.