El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que Francisco Camps debe ser el candidato del partido a las elecciones autonómicas del 2011 en la Comunidad Valenciana, y ha rehusado comentar el nuevo informe policial conocido ayer sobre la financiación ilegal del PP valenciano.

Rajoy ha comparecido ante los periodistas en el Parador de Toledo, se encuentra desde ayer recluido con sus más estrechos colaboradores para preparar la estrategia política del nuevo curso.

El líder del PP, quien no había comparecido desde hace meses en rueda de prensa, ha asegurado que durante las reuniones mantenidas ayer y hoy "no se ha pronunciado ni una sola palabra" sobre el nuevo informe policial incorporado al sumario del caso Gürtel.

Un informe en el que se insiste en que varios empresarios financiaron actos del partido pagando parte de la deuda que la formación política mantenía con Orange Market. "Creo que (Camps) debe ser el candidato del PP a las próximas elecciones", ha subrayado.

'CASO GÜRTEL'

Mariano Rajoy no ha querido comentar, no obstante, el último informe sobre el caso Gürtel, y tras la insistencia de las preguntas se ha remitido al comunicado que anoche emitió el PP valenciano.

En dicho comunicado los populares valencianos desmienten "tajantemente" que exista financiación ilegal del partido y sostienen que el nuevo informe, elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, es "falso", "parcial, tergiversado y antiguo", y solo busca influir en las decisiones judiciales.

Preguntado de nuevo sobre si mantendrá su respaldo a la candidatura de Camps pese a lo que puedan dictar los tribunales, Rajoy se ha limitado a responder: "Ya he dicho lo que tenía que decir sobre este asunto".

PROPUESTAS

Rajoy ha anunciado la puesta en marcha de una nueva estrategia con la que el partido pueda definirse como "alternativa" de Gobierno, para lo cual va a presentar en el próximo periodo de sesiones más de 50 medidas de índole económico con las que salir de la crisis y "mejorar la situación de los españoles".

En rueda de prensa en Toledo tras la reunión extraordinaria del comité de dirección del partido, Rajoy ha explicado que el PP va a afrontar el curso político que empieza "siendo consciente del papel que tiene que asumir" como oposición, para lo cual insistirá en su "alternativa" de Gobierno. El líder del PP ha subrayado que el "objetivo prioritario" del partido de aquí a diciembre será la creación de empleo, el aumento de la renta de los ciudadanos y, en general, "mejorar la situación de los españoles". "Nos vamos a aplicar en los próximos meses", ha asegurado.

CAMBIO POLÍTICO

Rajoy ha advertido de que si el Gobierno sigue afirmando que la situación económica "no es tan mala", el PP ejercerá su labor de oposición contraponiéndose a lo que el Ejecutivo "haga mal" y "apoyando lo que haga bien", pero también insistiendo en su alternativa para que, ya que queda un año y medio para las próximas elecciones, "se produzca un cambio político en España y ya hay una mayoría de los españoles creen que es una necesidad nacional".

De este modo, el líder del PP ha asegurado que su partido "no se va a resignar" y presentará en los próximos cuatro meses más de 50 iniciativas de política económica para desarrollar el "plan global" de acción contra la crisis y con el objetivo de crear "bienestar, riqueza y empleo". Estas iniciativas incluirán medidas de austeridad presupuestaria, una reforma del sector público y del sistema financiero, una renovación fiscal, proposiciones de ley en materia de ahorro y vivienda, así como alternativas a la reforma laboral, aunque también medidas sobre justicia y educación, entre otros asuntos.

"El objetivo, ya que el Gobierno no lo hace, es que estas medidas se debatan y, si es posible, que se aprueben para dar seguridad a la sociedad española", ha señalado Rajoy, que ha anunciado también la presentación de medidas para hacer frente a la "gravísima situación financiera" en la que se encuentran las entidades locales.

ENCUESTAS

Sobre las últimas encuestas, que dan una ventaja al PP sobre el PSOE en intención de voto, el presidente del PP ha dicho que está "satisfecho" de estos resultados, pero ha remarcado que "solo son un estímulo para seguir trabajando". "El PP cree que las cosas se deben hacer mejor, está absolutamente convencido de que se pueden hacer mejor, no está dispuesto a resignarse de que haya casi 4,7 millones de españoles que no pueden trabajar", ha afirmado.