En su discurso de clausura del congreso nacional que el PP celebró este fin de semana en Barcelona, el presidente de los populares, Mariano Rajoy, volvió a insistir en la importancia de mantener al partido "unido" y "limpio" de corrupción para poder ser "un instrumento útil" a la sociedad española y para devolver a los ciudadanos "la confianza" en los políticos. Confirmó que dentro de una semana presentará su esperada propuesta de pacto contra la corrupción.

"La limpieza en la vida pública es una exigencia moral. Nadie está obligado a participar en política. Nadie está obligado a afiliarse a un partido. Pero, el que lo hace, debe saber que su actitud ha de ser ejemplar", avisó Rajoy, que quiere que el pacto anticorrupción contemple la expulsión de las instituciones públicas de aquellos cargos que cometan irregularidades.

El líder del PP también aludió a la crisis económica. Así, trató de transmitir la idea de que tanto el Ejecutivo central como su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, están "agotados", y que la recuperación "solo es posible" de la mano del PP. Dedicó varios minutos a convencer a sus compañeros de que él sí tiene un proyecto con el que solucionar los problemas de los españoles. "No hagáis caso a quienes intentan esconder su incompetencia con soflamas sobre la inexistencia de una alternativa a su inanidad", proclamó. Rajoy apuntó que en contraposición al Gobierno, que "ofrece "parálisis, improvisaciones o frivolidades permanentes", el PP propone ilusión por "despejar la niebla de desesperanza" que cunde en la población como consecuencia de la recesión. Aseguró que la formación conservadora está en condiciones de gobernar "ahora mismo" y de situar al país en "la senda del crecimiento y la prosperidad", sobre todo porque forman un partido "previsible y fiable" que no improvisa.

EDUCACION Y FORMACION Rajoy se detuvo en los que considera pilares de su proyecto: la educación y la formación como "principales armas competitivas" en el mundo globalizado; fomentar las políticas de I+D+i en los ámbitos público y privado; proteger la estabilidad de los trabajadores; garantizar las prestaciones del Estado del bienestar y asentar una sanidad pública universal. Igualmente enumeró los valores sobre los que apoyará su modelo político si gobierna: supremacía de la persona, derecho a la vida, la familia, España como nación de ciudadanos libres e iguales, elección libre de la educación de los hijos, respeto a las reglas del juego, austeridad y responsabilidad.