Mariano Rajoy ha cambiado de opinión. Hasta el lunes pasado, insistía en que iría a la Moncloa sólo a "escuchar" al presidente del Gobierno ya que no esperaba "nada" de la cita. Ayer, tras la reunión del comité de dirección del PP, el secretario general, Angel Acebes, anunció que Rajoy intentará llegar el próximo lunes a un pacto con José Luis Rodríguez Zapatero en cuatro cuestiones de Estado: la estrategia antiterrorista, el modelo territorial, la política exterior y la educación. En caso de llegar a un acuerdo, el líder del PP exigirá que el jefe del Ejecutivo le garantice públicamente "lealtad" y "transparencia".

El número dos del PP justificó la exigencia de garantías con el argumento de que Zapatero incurrió en un "doble juego" el pasado 14 de enero porque "al día siguiente, Rubalcaba y Carod-Rovira se reunieron para cambiar los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno".

PRECEDENTE DEL 14 DE ENERO Durante los últimos meses, Rajoy ha declarado en varias ocasiones que se sintió "traicionado" por Zapatero después de que acordaran pactar las reformas constitucionales y estatutarias la última vez que se reunieron en la Moncloa, el pasado 14 de enero. Las discusiones sobre el perfil o nivel político de los integrantes de la comisión impidieron que el PP y el PSOE se sentaran a trabajar. Por ese motivo, Acebes insistió ayer en que el "incumplimiento de palabra por parte de Zapatero es un mal precedente" cara a la cita del próximo lunes en la Moncloa.

"SIN IMPONER NADA" Así, la oferta de Rajoy pretende trasladar la imagen de que es el PP y no el Gobierno quien toma la iniciativa. Según fuentes del PP, lo que mueve a Rajoy es el sentido de la responsabilidad dada la trascendencia de los asuntos que discutirá con Rodríguez Zapatero. De hecho, antes de anunciar la oferta, Acebes dijo que Rajoy acudiría a la cita "sin saber de qué quiere hablar Zapatero" y a pesar de que ha sido convocado "por la llamada de teléfono de una secretaria de la Moncloa". Pese a estas quejas, y aunque no pronunció en ningún momento la palabra negociación , sí admitió que consensuar las políticas implica "mover" posiciones o renunciar a "imponer nada".

EL "DESGUACE" DEL ESTADO Convencido de que el Gobierno rompió el pacto antiterrorista, el líder del PP insistirá en su utilidad y en el "peligro" que supone para el Gobierno pactar el modelo territorial con partidos nacionalistas "que están por el desguace del Estado".

Acebes aseguró que lo que mueve a los populares es "echar una mano" y que tanto la política territorial como las divisiones en el PSOE "se solucionarán" si Zapatero pacta con el PP. Rajoy también esgrimirá el argumento de que la sociedad está preocupada por la reforma educativa y de que sólo se garantizará la "libertad y la calidad de la enseñanza" si llegan a un gran acuerdo en esta materia.