Mariano Rajoy quiere cortar el paso al PSOE ante las elecciones del 2004 con un programa de marcado perfil socioeconómico para el que ha llamado a trabajar a altos cargos de los ministerios de Economía, Hacienda, Trabajo y Sanidad, estrechos colaboradores de Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana. Empleo, seguridad ciudadana, familia y vivienda primarán sobre el debate del modelo de Estado.

"Los gobiernos están para mejorar el bienestar de los ciudadanos", dijo ayer Rajoy en su primera rueda de prensa tras ser elegido candidato a la presidencia.

La tarea más importante que figura en su nueva agenda es el programa con el que dará la réplica al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Los temas socioeconómicos han ganado terreno tanto por los expertos que forman el comité que elaborará el programa como por los actos públicos que el PP tiene previsto realizar en el próximo trimestre.

Entre los primeros se encuentran los secretarios de Estado de Energía, José Folgado; Economía, Luis de Guindos y Hacienda, Ricardo Martínez. Además, la atención al conflicto vasco está asegurada con la presencia de un hombre afín a Jaime Mayor Oreja, Rafael Cámara, secretario general de política fiscal territorial.

El frente social se reforzará con la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Fígar, el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez y con Soraya Saénz de Santamaría, asesora para temas de inmigración que ha trabajado con Rajoy en el Ministerio del Interior y en la vicepresidencia.

Para adelantar su oferta electoral celebrará entre octubre y diciembre varios actos sobre política económica y creación de empleo, seguridad ciudadana, familia, suelo y vivienda, e innovación tecnológica.

Las propuestas que hacen nacionalistas y socialistas para cambiar el modelo de Estado fijado en la Constitución o el plan Ibarretxe, serán contestadas en cada momento pero Rajoy no tiene intención de abrir debates sobre unas reglas de juego que, en su opinión, no deben cambiar.

De su ideario desaparecen el patriotismo constitucional o las referencias a la unidad dentro de una España plural.