Pase lo que pase en la comisión de investigación sobre el 11-M, el exministro del Interior Angel Acebes tiene el futuro asegurado. Para sacar de su error a quienes aún crean que estas pesquisas parlamentarias pueden arrojar alguna luz sobre las responsabilidades políticas del 11-M, el líder del PP, Mariano Rajoy, adelantó ayer que, al margen de lo que averigüe la comisión, Acebes será ratificado como su número dos en el congreso que los populares celebrarán del 1 a 3 de octubre.

"Tengo la mejor opinión de Acebes, y prueba de ello es que le he nombrado adjunto en cuanto he tenido la oportunidad. Es muy querido en el partido", explicó ayer Rajoy en los cursos de verano de El Escorial (Madrid). El secretario general del PP auguró que las conclusiones de la comisión de investigación "en absoluto afectarán" al exministro del Interior, y sólo servirán para confirmar "lo que ya se sabía: que Acebes dijo la verdad y que además la fue contando minuto a minuto" justo después de la masacre de Madrid.

LOS TESTIMONIOS POLICIALES Esta versión contrasta con el testimonio prestado ante la comisión por varios de los responsables policiales que pilotaron la investigación del 11-M a las órdenes de Acebes. Estos testigos han demostrado que el entonces ministro dio prioridad a la hipótesis que apuntaba a ETA como autora de la matanza pese a que la pista islamista iba tomando cuerpo desde las primeras horas del 11-M.

Precisamente por eso ayer Rajoy arropó a Acebes y disipó cualquier duda sobre su futuro. El próximo congreso del PP, que elegirá a Rajoy como nuevo presidente del partido en lugar de José María Aznar, situará a Acebes como secretario general, según ratificó ayer el dirigente conservador. Sin embargo, Rajoy no quiso confirmar los posibles ascensos de Eduardo Zaplana o Alberto Ruiz-Gallardón a sendas vicesecretarías. "No tengo tomada absolutamente ninguna decisión. En agosto pensaré en ello y hasta finales de septiembre no diré nada", adelantó.

En sus declaraciones públicas, Rajoy aprovechó para reforzar la estrategia de los representantes del PP en la comisión de investigación del Congreso. Así, juzgó "muy grave" que el comisario general de Información, Telesforo Rubio, acudiera días atrás a una sede del PSOE en Madrid, extremo no confirmado por el interesado. Aun así, el líder del PP exigió que el titular del Interior, José Antonio Alonso, explique estos hechos en el Congreso, y también que Rubio visite la sede del PP como, a su juicio, hizo con la del PSOE.

LEGALIDAD "OPINABLE" Al intervenir en el curso de El Escorial sobre terrorismo, Rajoy propuso una "reflexión" sobre "la dimensión militar y estratégica de la lucha antiterrorista y el papel que las Fuerzas Armadas españolas puedan jugar". En el coloquio calificó de "opinable" que la resolución 1441 de la ONU --esgrimida en su día por el PP-- fuera un aval legal suficiente para la guerra de Irak.