Seis personas han sido localizadas y rescatadas con vida de entre los escombros del edificio desplomado esta madrugada en una céntrica calle de Palencia, merced a la actuación de las unidades caninas de las policías Local y Nacional, y del Servicio de Emergencias de Castilla y León (112).

Familiares de los afectados por la explosión esperan noticias en la Sala de Urgencias del Hospital Río Carrión de la capital palentina, donde se ha habilitado de forma provisional un servicio de avituallamiento y de indumentaria tanto para los allegados como para los desalojados de los edificios colindantes.

En ese lugar han lamentado la desaparición de Hilario, vecino de Madrid y que pernoctó en el bloque siniestrado dentro del piso de su madre, una mujer de avanzada edad que no durmió allí y a la que había venido a recoger para pasar una temporada con ella y con su mujer, Piedad, que sufre diversas fracturas, según pudo saber EFE.

Otro de los desaparecidos a esta hora es el inmigrante colombiano Eduard Dulán, de 24 años, llegado a España hace tres y que hace uno compró uno de los pisos del inmueble desplomado, el 2ºA, donde vivía con su esposa, Juliana Andrea, de 19 años y también colombiana, que se encuentra estable en ese centro sanitario.

Hasta el Río Carrión también se personaron, en ropa de dormir, protegidas con prendas de abrigo y desorientadas, una madre y su hija, vecinas del inmueble situado frente al ya desaparecido, de las mismas características y emplazado en el número 1 de la calle de Gaspar Arroyo, que ha sido desalojado como medida preventiva.

La madre, B.F. refirió a EFE los daños ocasionados en ventanas y puertas del edificio próximo, en el que los tabiques están desmoronados.

La decana de los juzgados de Palencia, María José Renedo, confirmó a EFE que el levantamiento de los cadáveres corresponde al número 3 de la capital, el mismo que instruye el sumario del accidente ferroviario acaecido el 21 de agosto de 2006 en la estación palentina de Villada, que dejó siete muertos y unos setenta heridos de diversa consideración.

Apoyarán al Juzgado número 3 los números 4 y 5 y se han pedido refuerzos a los forenses de Valladolid.