El rey Juan Carlos apeló ayer a la unidad de los demócratas para afrontar la ruptura del alto el fuego por parte de ETA. "Unidos acabaremos con el terrorismo", fue una de las primeras frases del discurso ante la cúpula de los ejércitos, con la que ayer celebró en el Palacio Real la fiesta de la Pascua Militar. En presencia de la Reina y del príncipe de Asturias, Juan Carlos condenó el atentado de ETA y trasladó el pésame de la Familia Real a los familiares de los dos muertos, a los que se refirió como "dos jóvenes trabajadores que vivían en nuestro país con la ilusión de conseguir un futuro mejor para ellos y para sus hijos".

El acto terrorista del 30 de diciembre marcó la celebración. A él se refirieron tanto el Rey como el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en sus discursos. El Monarca apeló a la "eficacia" policial y la "sólida acción de la justicia" para afrontar el reto de acabar con ETA. Alonso confió en lograrlo "entre todos los demócratas, desde las reglas de la Constitución y las leyes, desde la firmeza y fortaleza de la democracia y con la necesaria colaboración internacional".

La apelación a la unidad que hizo el Rey fue asumida por el Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero evitó después, en su conversación informal con los periodistas, cargar contra el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, aseguraba en una entrevista publicada ayer en este diario que el presidente, durante el proceso, "dejó creer a ETA que obtendría un pago político". El jefe del Gobierno dejó la respuesta a esa acusación para su comparecencia del día 15 en el Congreso, donde debatirá con Rajoy los pormenores del fallido proceso de paz.

RETICENCIAS DEL PP Pero la llamada del Monarca también va dirigida al PP que, desde el mismo día del atentado, ha optado por reprochar al Gobierno su apuesta por un final dialogado del terrorismo. Ayer mismo, tras escuchar a Juan Carlos, diferentes portavoces conservadores reiteraron su exigencia de que el jefe del Ejecutivo rectifique y reconozca sus errores como condición para prestarle su apoyo.

Esta es la segunda vez durante esta Navidad en que el Rey pide unidad para acabar con el terrorismo. El Monarca dedicó parte de su intervención en el tradicional mensaje a los españoles del día de Nochebuena para pedir sosiego en la vida política y consenso en las decisiones antiterroristas. Días antes de pronunciar ese discurso, según fuentes próximas al Gobierno, Juan Carlos animó a Zapatero a llamar a Rajoy a la Moncloa para recomponer unas relaciones que no han parado de deteriorarse desde que el Gobierno decidió dar luz verde al diálogo con ETA.