El Rey avaló ayer con su intervención ante la Comisión Europea la exigencia de España de que no resulte mermado el dinero que recibe de la UE. Sin aludir directamente a la reclamación que plantea el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Carlos instó al colegio de comisarios a que en la cumbre de junio se resuelva positivamente la cuestión del reparto de los fondos, que tantos resquemores suscita.

En un aviso a navegantes, el Monarca destacó la "especial responsabilidad" que compete al órgano ejecutivo de la Unión Europea, así como su capacidad de "iniciativa" e "impulso". En la decisión que se adopte para el reparto de fondos comunitarios, la postura de la Comisión será determinante. El Rey expresó asimismo la necesidad de que Europa consolide su protagonismo en la política exterior y consideró "de particular urgencia" la creación de un espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.

CRECIMIENTO A LA BAJA En su respuesta, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, elogió el papel del Rey como "motor" de la España democrática. Un país, dijo, que es referente para muchos otros. Fue Joaquín Almunia, comisario de Economía, el que describió las expectativas de crecimiento a la baja que se registran en la eurozona.

El viaje relámpago de Juan Carlos a las instituciones europeas se inició con la visita al Parlamento, donde fue recibido por su presidente, Josep Borrell. Tras visitar el vacío hemiciclo --no tocaba celebrar sesión plenaria-- y conversar con su anfitrión, el Rey fue saludado por los presidentes de los grupos parlamentarios. A la cita sólo faltó el líder de la Izquierda Unitaria Europea (comunistas).

A la hora de departir con los eurodiputados españoles, Bernat Joan (ERC) aprovechó para indicar al Rey que España no había hecho los deberes a fondo para que se utilice el catalán en Europa. Este le replicó sonriente: "Poco a poco". La gira real concluyó con una visita a la representación española ante la UE, la embajada con mayor número de funcionarios: más de 200. Allí charló largamente con Javier Solana, recién llegado de entrevistarse con el presidente Vladimir Putin en Moscú.