El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a los integrantes de la Mesa del Parlamento Vasco encabezados por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, con quienes ha conversado sobre las perspectivas de la actual legislatura autonómica.

En la primera audiencia que concede don Juan Carlos a la Mesa del Parlamento Vasco han participado junto a Quiroga los vicepresidentes de la Cámara, Blanca Roncal (PSE-EE) e Íñigo Iturrate (PNV), el secretario primero, Jesús Loza (PSE-EE), y el secretario segundo, Mikel Martínez (PNV).

Tras darles la enhorabuena uno a uno y saludar a la letrada mayor de la Cámara autonómica, Montserrat Auzmendi, que formaba parte de la delegación parlamentaria, el Rey ha posado junto a sus invitados para los medios gráficos y ha mantenido con ellos una reunión privada que ha durado más de media hora.

Esta es la primera ocasión en que el Rey recibe a Quiroga, quien no pudo seguir a principios del pasado mayo el procedimiento habitual de comunicar en persona al Monarca la elección del nuevo lehendakari para su nombramiento oficial porque los Reyes se encontraban fuera de España, en una visita de Estado a los países bálticos.

Por este mismo motivo, Don Juan Carlos firmó el decreto de nombramiento de Patxi López como nuevo jefe del Ejecutivo autonómico vasco en la embajada española en Vilna el 6 de mayo, durante la visita a Lituania que realizaba aquel día junto a Doña Sofía.

Unas semanas más tarde, el 25 de mayo, Patxi López acudió por primera vez a la Zarzuela, donde el Rey mantuvo con él una reunión que duró en torno a una hora.