El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, encarcelado en la prisión de Brieva (Avila) desde el 28 de febrero de 1985, sólo tendrá que ir a la cárcel a dormir. El juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, José Antonio Velasco, le concedió ayer el tercer grado penitenciario y lo comunicó a la fiscalía de Castilla y León y a la administración penitenciaria. Su resolución es ejecutiva y no podrá ser paralizada por un eventual recurso de la fiscalía, señalaron fuentes jurídicas.

La concesión del tercer grado supone un régimen de semilibertad que obligará al recluso a pernoctar en un centro de régimen abierto. Su abogado, Agustín Guardia, dijo ayer a este diario que cabe la posibilidad de que Roldán fije su residencia en Zaragoza, donde trabajará en la administración de una empresa del sector de la prensa. Por razones de seguridad --está amenazado por ETA-- también puede residir con su familia en Galicia.

CASI OCHO AÑOS

La decisión del juez Velasco se produce cuando Roldán lleva cumplidos 7 años y 9 meses de los 31 de prisión que le impuso el Tribunal Supremo en 1999. El alto tribunal revisó al alza la condena de 28 años de cárcel que había dictado la Audiencia de Madrid contra él por delitos de malversación, estafa, cohecho y contra la Hacienda Pública. Durante el tiempo que estuvo al frente de la Guardia Civil (de 1986 a 1993) acumuló un patrimonio de 10 millones de euros (1.660 millones de pesetas), de los que ha devuelto 3,95 (658 millones de pesetas) en metálico y en inmuebles.

Pese a haber cumplido sólo 7 años y 9 meses de prisión, el máximo exponente de la corrupción de los gobiernos socialistas, que huyó de España en abril de 1994 y fue localizado en Laos en febrero del año siguiente, se beneficia ahora de los preceptos del viejo y del nuevo Código Penal. El primer texto le permitió redimir un día de prisión por cada jornada cumplida y acumular así 9 años y 11 meses desde el 28 de febrero de 1995 en que ingresó en prisión hasta el 1 de enero de 2000. Y el nuevo código ha reducido a 20 años su prisión efectiva.

Con ello, Roldán alcanzará las tres cuartas partes de la pena (13 años) en mayo próximo y podrá quedar en libertad condicional. Sin embargo, el beneficio del tercer grado le llega cuando la administración penitenciaria reciba esta misma tarde o mañana por la mañana la resolución del juez Velasco, quien le visitó en prisión.

EXCARCELACION

El momento de la salida de la prisión depende del Ministerio del Interior, que tendrá que organizar el dispositivo de seguridad del recluso y le asignará escolta permanente.

En la cárcel de mujeres de Avila, Roldán ha vivido aislado, disponía de una celda y de una habitación utilizada como biblioteca. Le negaron un ordenador y le controlaron la correspondencia. No obstante, disfrutó de ocho permisos de seis días cada uno. En una ocasión fue al fútbol y en otra al parque de atracciones de Madrid con sus hijos.