Las cuatro detenciones de presuntos etarras en una jornada, en Francia y en Portugal, y en ambos casos con incautación de material explosivo básico para la realización de atentados o dinero para sufragar los gastos de su preparación fue recibida como agua de mayo por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y no solo porque suponen un éxito en la lucha antiterrorista, sino porque se convierten en hechos que sirven para acallar las críticas que recibió por parte de la oposición cuando, el 28 de diciembre, advirtió de que ETA estaba preparando algún tipo de atentado espectacular, incluido el secuestro de alguna personalidad con relevancia social.

El ministro fue concluyente ayer cuando se refirió a las últimas detenciones de miembros de la banda. "Ya sabemos en lo que ETA está, pero también ETA sabe en lo que estamos nosotros". Por si no quedaba suficientemente claro, advirtió al grupo terrorista de que las fuerzas de seguridad seguirán a los etarras "cuando vayan a un zulo, por carretera y también hasta sus domicilios, hasta que esto acabe". De hecho, en cuatro días se han detenido a seis personas acusadas de pertenecer o colaborar con la banda terrorista, ya que a las detenciones de ayer en Francia y Portugal hay que sumar las de Ibai Peña, por acciones de kale borroka, en Bayona, el viernes, y Pedro Maria Olano, el jueves, en Lizartza, acusado de transportar material explosivo.

PORTUGAL En una comparecencia ante la prensa al término de la reunión del comité estatal del plan de viabilidad invernal, además de dar a conocer más datos de los explosivos encontrados en la furgoneta de Zamora, Rubalcaba tuvo especial interés en informar de que el hecho de que las dos últimas detenciones de etarras se realizasen en Portugal fue un acto fortuito, derivado de lo que calificó de "persecución en caliente" durante la huida de los etarras. Interior mantiene que ETA no tiene infraestructura en Portugal.

Por contra, la asociación Unión de Guardias Civiles recordó ayer que desde hace meses advierte de que se estaba detectando la presencia de miembros de ETA en Portugal, "donde pretenden establecer una base de operaciones para preparar sus atentados en España". Estas informaciones fueron calificadas de sensacionalistas por parte de Interior en su momento. Ayer, el ministro se limitó a valorar la colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

El PSOE no dejó pasar la ocasión para elogiar al ministro del Interior y a la Guardia Civil. Rafael Hernando, portavoz de Interior del grupo parlamentario socialista, aseveró que "a estas alturas debería quedar muy claro que las declaraciones y posteriores decisiones de las últimas semanas fueron un acierto y que aquellos que acusaron a Rubalcaba de exagerar ahora deberían reflexionar, porque ahora es evidente que el ministro tenía razón cuando alertó de una acción inminente de ETA".

La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que la detención de etarras es el "único camino" en la lucha contra el terrorismo.