El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este miércoles su pesimismo ante un final rápido del conflicto vasco. En declaraciones a la cadena SER, Rubalcaba ha confesado su desconfianza hacia el último comunicado de ETA, en el que la banda anunciaba el lunes un alto el fuego "general, verificable y permanente", y ha señalado que a pesar de que "estamos más cerca del final de la banda, el final no está cerca". De esta manera, el vicepresidente ha descartado que el esperado anuncio de que la banda deja las armas se vaya a producir este año.

Rubalcaba también ha replicado al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que, en una entrevista publicada en el diario Gara, afirma que es "fundamental" que la ilegalizada formación pueda participar en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. El ministro ha instado a Otegi a dejar de pedir cosas al Gobierno y a dirigirse a ETA si quiere que la izquierda aberzale tome parte en los comicios. "Otegi no debe hablar al Estado, es a ETA a quien tiene que dirigirse", ha insistido. "El Gobierno se limita a aplicar la ley, y ellos tienen que cumplirla", ha añadido.

A la espera de más comunicados

En este sentido, el titular de Interior ha sido tajante respecto a la legalización de la izquierda aberzale para que pueda concurrir en los comicios de mayo. Batasuna solo podrá participar si rompe con ETA o si la banda anuncia que abandona las armas. "O ETA desaparece, o ellos rompen con ETA. Ninguno de estos caminos se han completado", ha señalado Rubalcaba.

El ministro ha apuntado que toda la izquierda aberzale es consciente de que el comunicado de ETA del lunes no es suficiente. Y como prueba de ello ha citado al dirigente aberzale Txelui Moreno, quien ayer señaló que la banda emitirá otro comunicado en el que marque la irreversibilidad de su alto el fuego.

A su juicio, ETA "tendrá que decir muchas más cosas, seguramente, y las dirá".