El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado este domingo cualquier guiño federalista en su intervención en la Festa de la Rosa del PSC, que este año llegaba en plena resaca de la manifestación independentista de la Diada y mientras ambos partidos negocian un nuevo protocolo de relaciones en el Congreso. El líder socialista se ha limitado a expresar su rechazo rotundo a la secesión de Catalunya y ha emplazado al PSC que "alce una voz fuerte" para neutralizar la pulsión soberanista. "Si Artur Mas quiere dialogar, los socialistas estaremos abiertos al diálogo. Si quiere convivir, nos tiene. Si quiere romper, nos tendrá enfrente", ha advertido al presidente de la Generalitat.En una acto en la Pineda de Gavà, Rubalcaba ha interpretado la marcha masiva del Onze de Setembre como el producto de la tensión generada por el PP y CiU para enfrentar a Catalunya y a España. "Quienes han sembrado vientos aquí y en Madrid, están a punto de recoger una fabulosa tempestad", ha afirmado el líder del PSOE, que ha instado tanto a Mas como a Mariano Rajoy a "dejar la tijera y coger la aguja y el hilo para coser la relación que con sus políticas han descosido". Rubalcaba ha reconocido que el sistema de financiación de Catalunya es "mejorable", pero ha recordado que el modelo contó con el apoyo de CiU.

Sin citar en ningún momento las palabras 'federalismo' ni 'pacto fiscal', Rubalcaba ha puesto deberes al PSC: "Cuando las voces del nacionalismo y el independentismo suenan fuerte, necesitamos una voz fuerte que se alce sin complejos para hablar de diálogo y convivencia", ha remachado el secretario general socialista, tras haber subrayado que el PSOE nunca le ha pedido al PSC que "renuncie al catalanismo" para defender el proyecto socialista.

El guante lo ha recogido el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que lleva días reiterando la necesidad de que el PSOE abrace sin complejos un federalismo creíble que permita hacer frente al soberanismo. Este domingo se lo volvió a recordar a Rubalcaba, aunque antes dejó claro que el PSC no se plantea cambiar su modelo territorial. "Reflexionaremos, analizaremos, reformularemos y debatiremos. Pero nos reafirmaremos siempre en el sistema federal. Nosotros no somos independentistas, no a la independencia ni al nacionalismo español ni a la transición permanente de CiU", ha solemnizado Navarro.

El líder del PSC ha apelado a la existencia de una "mayoría silenciosa" de catalanes que, en su opinión, apuestan por la convivencia con el resto de España. Pero no ha ocultado la necesidad de que el PSOE dé un paso adelante. "Para que el federalismo avance en Catalunya, tiene que avanzar en el resto de España. Es imprescindible que construyamos un discurso de acuerdo, de diálogo, un camino conjunto de verdad y lealtad", ha resumido Navarro.