El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, sostuvo ayer que la comunidad nacional catalana abarca "al menos tres autonomías", y que la vasca "se extiende en muchos territorios de dos estados". Rubio justificó así que la Constitución hable de comunidades nacionales en vez de nacionalidades.

La propuesta encendió ayer los ánimos en el PP, que la calificó de "disparate", y en la Generalitat valenciana, desde donde se exigió una rectificación por "reinventar los países catalanes ". El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, declaró que la opinión de Rubio Llorente es una "aportación intelectual muy interesante pero que no representa la posición del partido socialista".

El presidente del Consejo de Estado, que defendió esta modificación durante su intervención en el Fórum Europa, en Madrid, argumentó que el concepto de comunidad nacional define un "ente que no corresponde a un territorio concreto". Por este motivo, propuso que esta expresión sustituya al término nacionalidad en la futura reforma de la Constitución española.

EUSKADI Rubio precisó que el concepto de nacionalidad "se ha pervertido al dársele un contenido territorial que en sí mismo no posee". Así, afirmó que la comunidad nacional vasca "se extiende, como se fija en el plan Ibarretxe, en muchos territorios de dos estados diferentes". En el caso de la comunidad catalana, declaró que abarca "al menos, tres comunidades autónomas".

En pleno debate sobre el concepto de Estado y las reformas constitucionales, las opiniones de Rubio Llorente provocaron reacciones airadas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó la sugerencia de "disparate" y afirmó que la situación "empieza a ser una pesadilla". El líder popular sostuvo que las "disquisiciones intelectuales" del presidente del Consejo de Estado son consecuencia de la "falta de criterio" del Gobierno socialista sobre la reforma constitucional.

Mariano Rajoy preguntó si la intención de Rubio Llorente es que la Carta Magna recoja que la comunidad nacional vasca "abarca territorio francés" y le criticó por opinar sobre la cuestión antes de que el Consejo de Estado se haya pronunciado. El vicepresidente del Consejo Valenciano, Víctor Campos, no tardó en exigir una rectificación "inmediata y clara" y una explicación para saber si "ése es el modelo territorial del PSOE".

SUCESOR AL TRONO ADOPTADO Rubio también abordó la reforma constitucional sobre la sucesión al trono al advertir de que si los príncipes Felipe y Letizia adoptasen un niño, el Consejo de Estado debería decidir atendiendo a la naturaleza de la monarquía y no al Código Civil, que consagra la igualdad de los hijos con independencia de que sean biológicos o adoptados.