Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón sellaron ayer la paz tras la pugna interna del PP por la subida de impuestos acordada por el Ayuntamiento de Madrid. Tras una conversación entre ambos, el líder popular respaldó ayer la decisión del alcalde madrileño, tal como éste esperaba. Pero también le reclamó argumentos claros para explicar la medida a los ciudadanos.

"Hay bastante más ruido que nueces", afirmó Rajoy en Tele 5, rompiendo así un silencio que algunos dirigentes del PP han aprovechado para cuestionar la decisión del alcalde en público y en privado.

El "MARGEN"

El candidato del PP a la Moncloa explicó ayer que el aumento impositivo que figura en los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, aprobados el martes de la pasada semana, es "perfectamente conciliable" con la congelación o reducción tributaria que propugna su partido.

Rajoy reconoció que este principio general ha sido gestionado "de muy diversas formas" por las autonomías y ayuntamientos donde gobierna el PP, ya que gozan de "margen" para aplicar la ley de financiación local. Y recordó que Ruiz-Gallardón llevaba la subida de impuestos en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones del pasado 25 de mayo.

Por todo ello, Rajoy se sumó a la petición realizada hace unos días por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de que el alcalde ofrezca a los madrileños información transparente sobre el destino de sus impuestos.

EL DESAFIO

El cierre de la polémica se fraguó el martes después de que Gallardón dijera que si no se sintiera respaldado por el PP, abandonaría el proyecto. Tras este desafío, Rajoy y el alcalde hablaron largo y tendido sobre la cuestión. El líder del PP le instó a que explicara a los ciudadanos los motivos para subir los impuestos locales.