El PP catalán condicionará cualquier pacto postelectoral a recuperar las corridas de toros en Cataluña que, de acuerdo con la ley aprobada por el Parlament en julio, desaparecerán en el 2012.

La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha avanzado que si es "decisiva" se propone revocar esta "prohibición", de la que culpa principalmente al presidente de la Generalitat, José Montilla.

Para mostrar su respaldo a los festejos taurinos, Sánchez-Camacho acudirá esta tarde a la plaza de toros Monumental de Barcelona, la única en activo en Cataluña.

Como protesta por la abolición de los toros, el cierre de la penúltima temporada de La Monumental de Barcelona recibe el nombre de Feria de la Libertad Mercè 2010. Esta tarde actuarán los toreros Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Jesús El Cid y el catalán Serafín Marín.

VINCULACIÓN ESPAÑA-CATALUÑA

Sánchez-Camacho ha lamentado la diferencia de trato que se da en Cataluña a los correbous, que han quedado blindados por una ley del Parlamento catalán, y a las corridas, que serán prohibidas.

La candidata popular ha garantizado que si sus votos son decisivos para formar el próximo Gobierno catalán exigirá "la recuperación de las corridas", porque entiende que este espectáculo es un "símbolo de la cultura compartida entre España y Cataluña".

La vinculación con España que comportan los toros es el motivo real que llevó a PSC y CiU a vetar las corridas en Cataluña, según la candidata. Sánchez-Camacho ha destacado la iniciativa presentada por su partido en las Cortes para que esta fiesta tenga una "especial protección".