El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que nunca antes una moción de censura como la que debate hoy el Congreso contra Mariano Rajoy había sido "tan necesaria" como ahora para garantizar la "higiene democrática" en España.

"La mayor irresponsabilidad sería no presentar una moción de censura contra quien es merecedor de un evidente reproche político de esta cámara", ha recalcado Sánchez en su primera intervención en el debate de la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.

Por ello, ha ofrecido al presidente Mariano Rajoy que dimita, si quiere evitar que salga adelante la moción de censura: "dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora", le ha espetado.

Sánchez ha advertido así a Rajoy de que la "única respuesta" que admite la sentencia del caso Gürtel es su dimisión, al tiempo que ha subrayado que hace tiempo que ya debería haber renunciado.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se puede obligar al país a elegir entre la democracia, que supone la moción de censura socialista, y una estabilidad "manchada por la corrupción" del PP.

Sánchez ha criticado esta "estrategia macabra" de Rajoy amenazando con falta de estabilidad si triunfa la iniciativa socialista, porque "no hay mayor estabilidad que la que emana de la Constitución".

Por el contrario, si fracasa la moción supone que se normaliza la corrupción "y aquí no pasa nada", ha reprochado, condenando a España a acostumbrarse a lo que considera una "enfermedad crónica".

El Gobierno

En su intervención, el líder del PSOE ha prometido que conformará un Gobierno que "cumplirá y hará cumplir la Constitución" y "hará del diálogo su forma de hacer política", tanto con todos los partidos como con todas las comunidades autónomas.

Ha recalcado además que se compromete a presidir un Gobierno que sería "socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria y económica, y cumplidor con sus deberes europeos".

Y ofrece un gobierno que garantice la estabilidad institucional, económica, social y territorial.

Estos serán los cuatro ejes del "plan de estabilidad" que emprenderá el gobierno liderado por Sánchez, si sale adelante la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy que hoy se debate en el Congreso de los Diputados.

El líder socialista ha explicado que el plan de estabilidad se pondrá en marcha mientras se construye el consenso necesario para convocar elecciones generales.

Mantendrá los presupuestos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que mantendrá el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por "responsabilidad de Estado" y para mantener la estabilidad económica en el país y garantizar la gobernabilidad.

Sánchez ha dicho que no son los presupuestos del PSOE pero que asume el mantenimiento de estas cuentas ante un momento "extraordinariamente complejo".