Un sector de ETA que se autodenomina Colectivo J. Agirre considera una "renuncia de hecho" al objetivo de la independencia y a los "principios" de la izquierda abertzale la propuesta de paz que Batasuna hizo en Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre. Esta consiste en organizar dos mesas de diálogo, una entre ETA y el Gobierno para la "desmilitarización" y otra entre los partidos para superar el Estatuto. La iniciativa fue planteada en una carta de Arnaldo Otegi a José Luis Rodríguez Zapatero.

Las críticas aparecen en un documento que lleva por título Girando hacia el desastre político , al que ha tenido acceso Efe y que apareció en internet por primera vez el 10 de mayo en una web vinculada a la izquierda aberzale. En el texto, los firmantes estiman que la estrategia de Otegi supone que "el papel político" de la banda queda "reducido" y es "una subordinación con respecto al Estado".

Según el documento, frases de Otegi como "sacar el conflicto de las calles para llevarlo a una mesa de negociación" o "utilización de procedimientos políticos y democráticos" son "imprecisas y confusas".

Paralelamente, el fiscal instó ayer el procesamiento de Otegi por haber actuado como "delegado" de ETA y por participar de forma directa en el "proyecto delictivo" de la banda. El ministerio público formula la misma acusación contra Jon Salaberria, en paradero desconocido.

La fiscalía describe, a lo largo de 156 folios, la estrategia de ETA para crear una sociedad destinada a financiar sus actividades a través de las herriko tabernas , locales de la ilegalizada Batasuna. Esos locales, según el fiscal, "forman parte orgánica de la estructura de la organización".

ESCUCHAS ILEGALES Batasuna presentará una denuncia tras el hallazgo de dos micrófonos en su sede de Bayona (País Vasco francés), según dijo ayer Xabier Larralde, portavoz de la formación, que en Francia es legal.