El Gobierno Vasco ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo de confirmar el archivo del "caso Botín" por estar sostenido sólo por la acusación popular, igual que la acusación contra el lehendakari, es "acertada" y confirma sus tesis", según fuentes de la Presidencia vasca.

El Supremo ha confirmado hoy la decisión de la Audiencia Nacional de sobreseer el caso de las cesiones de crédito, por entender que en los procedimientos abreviados "no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acusación popular, sino que es necesario que lo inste bien el Ministerio Fiscal, bien el acusador particular".

El procedimiento que afecta a Ibarretxe es similar, ya que el juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) abrió juicio oral al lehendakari, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco dirigentes de la ilegalizada Batasuna por las reuniones que mantuvieron durante el alto el fuego de ETA, a pesar de la oposición de la Fiscalía.

En este caso, también fue la acusación popular, ejercida por el Foro Ermua y por Dignidad y Justicia, la única que instó la apertura de juicio oral. Como en el procedimiento en el que fue encausado Botín, en el de Ibarretxe la Fiscalía solicita el sobreseimiento de la causa y no hay acusación particular.

Para el Gobierno Vasco, la decisión del Supremo "confirma la tesis defendida por los abogados del lehendakari", que habían pedido al juez el archivo del caso basándose en la decisión de la Audiencia Nacional confirmada hoy por el Supremo.

Con la ratificación por parte del Alto Tribunal, han agregado estas fuentes, "se demuestra lo que el Gobierno vasco ha dicho en múltiples ocasiones, que la causa penal contra el lehendakari nunca debería haberse abierto y que es una causa fruto del impulso político de la Justicia".