Como ya hizo con el lendakari Juan José Ibarretxe, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha encausado al secretario general del PSE, Patxi López, por haberse reunido con dirigentes de Batasuna. La decisión de la sala de lo civil y penal ignora que el juez Baltasar Garzón autorizó el encuentro del PSE con miembros de la izquierda aberzale y ha admitido a trámite la denuncia del PP y la querella del Foro Ermua.

El tribunal considera que López y su compañero de ejecutiva Rodolfo Ares pudieron cometer un delito de desobediencia al Tribunal Supremo al reunirse con Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria e Idoia Armendariz el 6 de julio en San Sebastián.

El auto apunta que los socialistas acudieron a la cita "a sabiendas" de la ilegalidad de Batasuna. La magistrada que el pasado junio se opuso a que el tribunal aceptara la querella contra el lendakari discrepa también en esta ocasión de la opinión de sus compañeros de sala. Coincide en que todos ellos fueron nombrados a instancia del PP.

El PSE reaccionó con "tranquilidad". Ares aseguró que ni él ni López han cometido delito alguno y recalcó que se reunieron con personas que gozaban de todos sus derechos civiles y políticos y que el encuentro fue autorizado por un juez. Acusó al PP de querer imponer una "democracia carcelaria" y de actuar "contra el proceso de paz".