La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, defendió ayer una congelación de los sueldos de los diputados y los senadores durante el próximo año para contener el gasto público y "dar ejemplo" ante la crisis económica que vive el país. También propuso estudiar una reforma del régimen de incompatibilidades que deberían cumplir los miembros de las Cortes Generales para evitar "malas interpretaciones".

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente socialista defendió que se prolongue la congelación salarial de este año al ejercicio que viene. "Estamos en una situación complicada y me parece adecuado. En época de crisis debemos ser los primeros en dar ejemplo, todos somos responsables de intentar salir de esta crisis y una de las formas es contener el gasto", expuso. La senadora por Galicia también apostó por mejorar la regulación sobre las incompatibilidades que deben respetar los diputados y senadores, y adelantó la posibilidad de que se presente en el próximo curso político "una propuesta para clarificar todo esto" y cerrar una normativa que no deje "lugar a ninguna mala interpretación".

Carmela Silva explicó que la reforma debería servir para dar "absoluta transparencia" a la información que los miembros de las Cortes deben facilitar sobre su patrimonio. Su apuesta es que los ciudadanos puedan acceder "con facilidad" a los datos sobre los bienes y los ingresos de los políticos, a los que defiende.

PRIMEROS PASOS El Congreso dio en el pasado periodo de sesiones los primeros pasos en esta dirección tras conocerse, por ejemplo, las relaciones profesionales que mantiene el despacho del diputado popular José María Michavila con ayuntamientos vinculados con la trama Gürtel.

Los grupos llegaron al acuerdo de hacer públicos los dictámenes que recogen las actividades extraparlamentarias de los diputados. Pero para ello deberá reformarse la normativa que regula el registro de intereses. A partir de entonces, se empezaría a trabajar en la reforma del régimen de incompatibilidades.