+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CATALUÑA, A LA CABEZA DE PROCESADOS

Sólo 82 personas cumplen condena por corrupción en España, según el CGPJ

El Poder Judicial crea una base de datos de acceso público sobre procesos por estos delitos

 

Artur Mas, junto a Carlos Lesmes y Rafael Catalá, ayer en Barcelona. - ALBERT BERTRAN

ÁNGELES VÁZQUEZ
12/01/2017

El Poder Judicial ha puesto en marcha una base de datos a la que puede acceder cualquier ciudadano en la que se recogen todos los procedimientos judiciales en los que se ha dictado auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por delitos enmarcados en lo que se conoce como corrupción pública, la cometida por funcionarios o empleados de la Administración y por los gobernantes y cargos públicos.

Los primeros datos arrojados por el sitio web, accesible desdePoderjudicial.es, es que de los más de 61.000 presos que hay en España sólo 82 están en la cárcel por alguno o varios de estos delitos: prevaricación urbanística, administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

 
Las cifras reunidas de los distintos juzgados, Audiencias provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo se pueden consultar de forma conjunta o por comunidades autónomas. La que tienen más personas procesadas o acusadas por delitos de corrupción es Catalunya con 303 inmersas en 17 causas penales, seguida de Andalucía, con 153 en 21, y Madrid, con 145 en 12. En total hay 1.378 personas en esta situación, de los que 272 son procedimientos seguidos en la Audiencia Nacional.

Los datos ofrecidos este jueves por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la vocal Mar Cabrejas, se remontan a junio de 2015 y se irán actualizando por trimestres. En ellos constan 99 sentencias dictadas en este tipo de procedimientos, de las que 72 fueron condenatorias, lo que supone el 72,7% del total.