El PP continúa su frenética cruzada para frenar el plan Ibarretxe antes de que sea rechazado por el Parlamento. Si el martes ofreció al Gobierno un gran pacto por la unidad de España y pidió convocar la conferencia de presidentes, ayer invitó a suspender las vacaciones parlamentarias de enero para "agilizar" los trámites de la propuesta vasca, que aún no ha sido entregada a las Cortes. Paradójicamente, al mismo tiempo que pedían agilizar el proceso, los populares avanzaron que se opondrán a que la Mesa del Congreso tramite el plan Ibarretxe . Serán los únicos. El resto de grupos parlamentarios apoyará que la propuesta se debata en un pleno.

POSTURA MAYORITARIA Los cuatro representantes del PP en el órgano de gobierno del Congreso no podrán imponer su criterio al de los otros cinco miembros de la Mesa (tres socialistas, uno de CiU y otro de IU-ICV). Estos confirmaron ayer que llevarán el plan soberanista a un pleno, en el que será rechazado por una amplísima mayoría.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, presentó ayer la nueva idea de su grupo para frenar "con urgencia" las decisiones políticas en torno al plan Ibarretxe . Ante la "gravedad de la situación, no se puede estar de vacaciones", declaró. En cambio, el portavoz socialista, Diego López Garrido, abogó por una respuesta serena, que aborde los distintos trámites "sin prisa".

ALARMISMO El diputado socialista llamó al PP a "serenarse" y a dejar de "presentar iniciativas particulares, dramáticas y sin sentido" que están convirtiendo el plan Ibarretxe "en el maremoto español". López Garrido invitó al PP a ver la propuesta vasca "como lo que es: un proyecto que no existe, que aún no tiene vigencia alguna". Y añadió que merece una respuesta desde "la normalidad institucional, sin alarmas ni dramatismos".

El Gobierno se apoya en esa falta de "vigencia" del plan para negarse a recurrirlo al Constitucional. Los socialistas consideran que la situación actual es idéntica a la noviembre del 2003, cuando el alto tribunal se negó a admitir un recurso del Gobierno del PP contra el acuerdo del Ejecutivo vasco. El Constitucional sentenció que el proyecto carecía de "efectos jurídicos" porque aún no había sido debatido.

López Garrido también descartó el pacto por la unidad de España que Mariano Rajoy propondrá a José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión que ambos mantendrán en la Moncloa. En el mismo sentido, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, recordó que "ya tenemos un pacto, la Constitución".

AVISO DE ERC Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó que un pacto entre el PSOE y el PP en contra del plan Ibarretxe es del todo incompatible con la apuesta de la formación por dar estabilidad al Ejecutivo. Puigcercós instó a los socialistas a elegir entre el "frente nacional" que le ofrece el PP o la "alternativa democrática" que forman el resto de partidos.