El Gobierno vasco difundió ayer una encuesta según la cual el 67% de los ciudadanos cree que "al final" del proceso de paz se deberá respetar lo que la sociedad vasca decida, "sea lo que sea" lo que decida. Se trata de una respuesta que sintoniza con la posición que ha adoptado el Ejecutivo de Juan Jose Ibarretxe, que reivindica el "derecho a decidir" para referirse al derecho de autodeterminación.

Este derecho es, según Batasuna, la clave de un acuerdo político que ponga fin al problema vasco. El sondeo señala que el 15% considera necesario exigir que la decisión no implique reformas constitucionales.

CONFIANZA EN LA PAZ Una significativa mayoría, el 85%, reconoce tener esperanza en que la paz se consolide en Euskadi durante los próximos años. Es un notable respaldo a la expectativa de fin de la violencia si se tiene en cuenta que el sondeo se realizó poco después de que ETA lanzara su pulso al Gobierno con el robo de 350 pistolas en Francia.

Este atraco se produjo el 24 de octubre y la encuesta, mediante entrevista telefónica a 600 ciudadanos, se desarrolló los días 30 y 31 del pasado mes. No obstante, y a pesar de que proliferaba tanto la violencia callejera, el 40% se declaró optimista y otro 40% se reconoció ilusionado. El 31% dijo sentir preocupación.