Llegó el momento. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado han mantenido este mediodía en Génova la reunión que tenían pendiente. La exvicepresidenta ha comunicado al nuevo líder del PP y su contrincante en las primarias que deja la política. La exnúmero dos de Mariano Rajoy abandona la política y quiere abrir una nueva etapa.

Desde que en julio Casado ganara el congreso de los conservadores, Santamaría le había dado plantón en varias reuniones internas, la última este mismo sábado en la junta directiva nacional en Barcelona.

Según informa la agencia Efe, Saénz de Santamaría ha mantienido una reunión esta mañana con Pablo Casado para comunicarle la decisión, a la cual ha llegado tras una "profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP" como para su familia y para ella misma.

"Tras una etapa de 18 años de intensa actividad política sólo puedo mostrar mi gratitud más profunda. Ha sido una experiencia impagable, en la que he intentado dar lo mejor de mí misma al Partido Popular y al servicio de todos los españoles. A ellos me he debido siempre en mi vocación política y he procurado con mi comportamiento y mi trabajo responder a su confianza", explica.

Palabras para Rajoy

Santamaría también subraya "el honor" de trabajar con Rajoy del que subraya que "supo sacar" a España de la mayor crisis económica de su historia reciente. "No le tembló el pulso a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles", destaca en el comunicado.

La política sigue teniendo palabras de recuerdo para sus compañeros y para los afiliados, que la eligieron como favorita en la primera ronda de las primarias del pasado mes de julio. Para acabar explica que ha transmitido a Casado sus mejores deseos de éxito en esta nueva etapa del partido, destacando que cuenta para ello con la mejor organización política de España y los más leales militantes, entre los que siempre estará.

Plantones

Este abandono de Santamaría se esperaba después de ver su actitud tras la derrota en las primarias. Estas semanas ha dado plantón a Casado en varias reuniones internas (la última, el sábado) y también había causado baja en algunas citas parlamentarias importantes como la reunión de la Diputación Permanente de agosto.

Régimen de incompatibilidades

¿Adónde irá ahora la todopoderosa exvicepresidenta? No ha dado ninguna pista por ahora. Tiene que cumplir un régimen de incompatiblidades de exaltos cargos que señala que no puede trabajar en ninguna empresa privada sobre la que ella haya podido tomar alguna decisión durante su mandato. En este caso, el número de áreas que tocó es amplio ya que fue vicepresidenta, ministra de Presidencia y ministra de Administraciones Territoriales.