El representante de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha dicho hoy que detrás de la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo está la actual política penitenciaria y ha urgido a los partidos, sindicatos y agentes sociales vascos a sentarse en una mesa para abordar una "hoja de ruta" que ponga fin a esta situación.

Rodríguez ha ofrecido esta tarde una "comparecencia de urgencia" ante los medios de comunicación en San Sebastián con motivo del fallecimiento hoy de este recluso, natural de Almendralejo (Badajoz), que ha sufrido un infarto cuando practicaba deporte en la prisión de Badajoz.

Arkaitz Rodríguez, quien ha estado acompañado en su comparecencia entre otros por los representantes de Sortu, Antton López Ruiz "Kubati" y Rufi Etxeberria y por la responsable de LAB, Garbiñe Aranburu, ha trasladado su pésame a los familiares de Kepa del Hoyo y a toda la "gran familia que constituye la izquierda abertzale".

Rodríguez ha querido hacer llegar a todos ellos el mensaje de que "no cederán y no cejarán" hasta "sacar a todos los presos a la calle y conseguir la paz y la libertad". "Lo prometemos solemnemente", ha apuntado.

Arkaitz Rodríguez ha responsabilizado de la muerte de Kepa del Hoyo a la actual política penitenciaria que carece de "justificación" ya que "respondía a una lógica de guerra y confrontación" cuando la sociedad vasca "hace ya tiempo que lo que desea es la paz y una solución" que, a su juicio, pasa por la liberación de "todos los presos políticos vascos".

La izquierda abertzale ha convocado movilizaciones para los próximos días con motivo de la muerte de este preso de ETA como concentraciones mañana a las siete de la tarde en todas las localidades vascas en los lugares habituales.

También mañana al anochecer, sobre las nueve o las diez de la noche, está previsto que la izquierda abertzale realice un primer recibimiento a los restos mortales de Kepa del Hoyo en Galdakao (Bizkaia).

El próximo sábado celebrará además una "manifestación nacional" en esta localidad vizcaína en la que residió el fallecido.