El pleno del Tribunal Constitucional tendrá su primera oportunidad para pronunciarse sobre el artículo 155 de la Constitución a partir del recurso presentado por Podemos. En su reunión de este miércoles ha admitido a trámite la impugnación presentada por la formación morada, como adelantó este diario.

La decisión se ha producido una vez comprobado que el recurso de inconstitucionalidad cumple con todos los requisitos formales para ello: ha sido interpuesto por al menos 50 diputados, cuenta con los poderes necesarios y se presentó en el plazo previsto. La ponente de la resolución que se dictará será la vicepresidenta del alto tribunal, Encarnación Roca, que en su día fue designada para formar parte del máximo intérprete de la Constitución por CiU.

La providencia de admisión concede al Congreso, el Senado y el Gobierno de Mariano Rajoy un plazo de15 días para personarse y presentar alegaciones. El plazo dado al Govern y a la Generalitat queda en suspenso "con el fin de evitar un conflicto en la defensa de los intereses del Estado y Cataluña", mientras no haya un nuevo Gobierno al frente de la comunidad autónoma.

La admisión a trámite del recurso interpuesto por el Parlament se producirá previsiblemente en la próxima reunión del pleno del alto tribunal, que se celebra cada dos semanas, una vez que se haya comprobado que cuenta con todos los requisitos formales para ello. El ponente será Pedro González Trevijano.