El recurso interpuesto por el Parlament contra las medidas del artículo 155 de la Constitución se ha registrado este martes ante el Tribunal Constitucional (TC). En medios del TC se mantiene el criterio de que el texto de la Cámara catalana es «serio» porque está basado en informes de «técnicos solventes» tanto del Consell de Garanties Estatutàries como de los letrados de la Cámara.

La ponencia ha correspondido al magistrado Pedro González Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y durante más de diez años rector de la Universidad Juan Carlos I. Se trata de uno de los constitucionalistas más reputados de España.

El recurso de la Cámara catalana deberá ser admitido en un próximo pleno del Constitucional -se calcula que en dos o tres semanas- tras el informe que debe emitir la secretaría general del organismo, en el que debe comprobar los requisitos de admisibilidad. Se da por seguro que el TC lo admitirá como ha hecho con el interpuesto por Unidos Podemos, cuya ponencia ha correspondido a la magistrada catalana Encarnación Roca.

CESE «LESIVO» / El Consell de Garanties Estatutàries, máximo órgano consultivo de la Generalitat, emitió un dictamen sobre el recurso del Parlament el pasado diciembre, el número 14/2017, a instancia de tres diputados de Junts pel Sí integrantes de la Diputación Permanente. En este dictamen se estimaba que el Gobierno no había respetado los principios de «gradualidad y proporcional» y consideraba «lesivo» e «innecesario» el cese de Govern. El Consell, sin embargo, entiende que la convocatoria de elecciones y el control sobre el Parlament sí eran medidas proporcionales. En el TC se ha estudiado este dictamen y se estima que «los aspectos que plantea deberán ser estudiados cuidadosamente».

Otra de las cuestiones que se plantean en el Constitucional es el de la posible acumulación de dos recursos contra la misma disposición del Gobierno. En principio las acumulaciones procesales en el TC se producen «pero de manera muy restrictiva». Una vez admitido el recurso del Parlament, los magistrados Roca y González Trevijano deberán comprobar si los argumentos de la impugnación son coincidentes o difieren y, si lo hacen, si requieren o no respuestas diferentes.

Una vez ambos magistrados hayan estudiado los textos de la impugnación elevarán una consulta al presidente para determinar si los recursos se acumulan o se dictan dos sentencias que, obviamente, no podrán ser contradictorias. De momento, en el TC no se manejan plazos pero se asegura que las impugnaciones requerirán largo estudio y amplio debate porque se carece de precedentes ni siquiera de Derecho comparado, ya que el artículo 155 es una copia casi literal del 37 de la Ley constitucional alemana que nunca se ha aplicado. González Trevijano es especialista en Derecho comparado.

En todo caso, las fuentes consultadas suponen que no habrá sentencia hasta, al menos, un año o año y medio. En el Gobierno no hay inquietud ante las impugnaciones interpuestas porque las medidas del 155 se sometieron a la aprobación del Senado tras «profundos estudios» de los servicios jurídicos de la Presidencia del Gobierno, aunque no intervino el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, cuyo dictamen es preceptivo para la interposición por el Consejo Ministros de los recursos de inconstitucionalidad. En definitiva, en la Moncloa «no hay inquietud» por estas impugnaciones que se sentenciarán «en fecha muy lejana».