Las cintas de las conversaciones entre el presunto espía del CNI y militante socialista Fernando Huarte y el preso terrorista argelino Abdelkrim Bensmail revelan que éste rechaza cualquier conexión entre ETA y Al Qaeda. Las grabaciones, cuya transcripción desvela hoy Interviú, han sido solicitadas por la comisión de investigación del 11-M, pero el Gobierno no las ha enviado.

"¿Que tú estabas en contacto con los de ETA? ¿Hablabas con ETA o no sé qué?", pregunta Huarte. Bensmail responde: "Dicen que hay una vinculación entre ETA y tal". Entonces es interrumpido por Huarte: "Eso es una barbaridad, son unos ignorantes, unos musulmanes con ETA .... Es como si yo dijera que unos presos sionistas y tú planeáis conjuntamente .... No tienen ni idea". Bensmail, que conoció en prisión a varios etarras, responde: "No tienen ni idea".

Bensmail, terrorista argelino condenado a nueve años de prisión, fue detenido en 1997 con otros miembros del GIA, entre ellos Allekema Lamari, uno de los autores del 11-M que se suicidó en Leganés. La entrevista con el supuesto colaborador del Centro Nacional de Inteligencia --Huarte lo niega, aunque el CNI no lo ha desmentido-- tuvo lugar el 9 de octubre del 2004 en un locutorio de la cárcel asturiana de Villabona.

Bensmail defiende la lucha etarra y la independencia de Euskadi: "¿Por qué les obligan a ser españoles a la fuerza?". Huarte califica a los etarras de "cobardes" y "cristianos", y dice que Bensmail es "un luchador".