El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, se mostró ayer optimista ante la posibilidad de que prospere la "vía gallega" de búsqueda de consenso para la reforma estatutaria, y se felicitó de que el nuevo líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, no adopte en este asunto la postura "catastrofista y alarmista" del presidente del partido, Mariano Rajoy.

El líder gallego mantuvo ayer la primera reunión institucional con el dirigente popular. Tras el encuentro, Touriño destacó la necesidad de "pactar las grandes reglas de juego del país". Entre ellas, citó la reforma estatutaria o la ley electoral, que no se harán, según adelantó, sin el concurso del PP, un compromiso que aplaudió Feijóo.

Touriño celebró que el líder del PP gallego no comulgue con el discurso de Rajoy. "Si pensaran igual, probablemente ni estaríamos sentados ni iniciaríamos la reforma del Estatuto", dijo. Además, indicó que es positivo que Feijóo admita la necesidad de la reforma. "Era muy importante que el PP venciera resistencias y diese un pacto adelante", manifestó.

El presidente de los populares, por su parte, insistió en la necesidad de que la reforma del Estatuto gallego se realice dentro del "marco constitucional" y criticó que Cataluña haya propuesto una reforma "sin contar con las demás autonomías". "Cataluña está tratando de tú al Estado, y Galicia, de usted al Estado y a Cataluña", concluyó.