Tres periodistas acusaron ayer a los magistrados de la Audiencia Nacional de haber "retorcido" sus declaraciones para justificar el archivo del caso Couso , la muerte del periodista de Tele 5 José Couso en Bagdad en el 2003 por los obuses de un blindado de EEUU. El juez Santiago Pedraz les interrogó ayer tras decidir continuar con esta investigación, a pesar de que sus superiores anularon su orden de procesar a tres militares estadounidenses como responsables del asesinato.

El periodista Jon Sistiaga --trabajaba con Couso en la misma cadena--, la periodista de la SER Olga Rodríguez y Jesús Quiñonero, de Antena 3 Televisión, acusaron a las tropas norteamericanas de haber atacado el Hotel Palestina --donde estaba alojada la prensa-- "porque quisieron".

También matizaron sus anteriores declaraciones en las que contaron que en el establecimiento había iraquís y espías que se hacían pasar por periodistas. Rodríguez explicó: "Claro que había iraquís, pero era personal no armado que en ningún momento suponía una amenaza".

El juez ha llamado hoy a declarar al perito Gonzalo Jar, que ha investigado la muerte del periodista.