El Tribunal Supremo ha acordado hoy preguntar a la Fiscalía si debe asumir el "caso Gürtel" tras recibir esta causa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha pedido al Alto Tribunal que llame a declarar como imputados a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

Así lo ha acordado la sala de admisión de causas especiales de la sala de lo penal del Supremo en una providencia, en la que nombra ponente de este asunto al magistrado Andrés Martínez Arrieta.

Según fuentes del Supremo, en la providencia también se acuerda pedir al secretario de gobierno del Alto Tribunal, Julián Pedro González, que acredite la condición de aforados del senador Bárcenas, tesorero nacional del PP, y del diputado Merino; y solicitar a la Junta Electoral Central que certifique el aforamiento del eurodiputado Gerardo Galeote.

El secretario de gobierno del TS tiene en su poder un acta con el nombre de todos los diputados y senadores.

Según las mismas fuentes, el TS ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre si el Alto Tribunal es competente para asumir este asunto y sobre su contenido, para lo que no tiene plazo de tiempo establecido.

Dicha sala de admisión está integrada por el presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar.

En la exposición razonada enviada al Alto Tribunal por el juez instructor del "caso Gürtel" en el TSJM, Antonio Pedreira, se indica que los avances producidos en la instrucción de la causa "han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz" de que Bárcenas sea responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, y el diputado Merino de uno de cohecho.