El ministro de Defensa, Federico Trillo, endosó ayer la responsabilidad de la contratación del avión Yak-42 en el que perecieron los 62 militares españoles al Estado Mayor Conjunto (Emacon) que preside el almirante Antonio Moreno Barberá. No obstante, se comprometió ante la Comisión de Defensa del Congreso a asumir su "responsabilidad política" si se probaba su negligencia. PSOE e IU solicitaron la creación de una comisión de investigación y pidieron la incorporación de técnicos civiles a la comisión que investiga la causa del accidente. IU pidió, además, la dimisión del ministro.

Trillo acudió al Parlamento acompañado de Moreno Barberá. En su exposición inicial Trillo informó de que el Emacon contrató el avión ucraniano, que realizó siete vuelos de transporte.

CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD

"Es el Emacon quien firma el contrato de acuerdo con Namsa (la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN) y el que factura los pagos", dijo antes de reiterar que dicha agencia "es responsable del certificado de navegabilidad de los aviones, equivalente a la ITV de los coches".

En el caso del Yak-42 suministrado por Namsa a través del intermediario Chapman Freeborn y perteneciente a Ukranian Air Mediterranean, "el último certificado de navegabilidad estaba expedido el 24 de abril", aseguró Trillo. Reconoció que ese certificado lo dió Ucrania y que los militares españoles no revisaron el aparato. También desveló que Namsa desestimó ofertas de las compañías Iberia y Air Europa.

El ministro mantuvo que el avión era "moderno" y estaba en "buen estado". Para demostrarlo, distribuyó unas fotografías de cuando fue reparado, en el 2001. "Parece el agente comercial de Ukranian Air Mediterranean", dijo el portavoz de CC, Luis Mardones. Trillo concluyó que "el accidente se produjo por circunstancias adversas sobre las que decidió fatalmente el fallo humano".

El PSOE le reprochó la "cadena de despropósitos" de culpar a la OTAN y "diluir su responsabilidad", mientras que IU le recriminó que sólo suspendiera el contrato con Namsa cuando supo que se iban a publicar unas fotos de un avión usado por el Ejército.