El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que los inhibidores de frecuencia están prácticamente instalados en los vehículos desplegados en las misiones de Líbano y Afganistán. Así lo puso de manifiesto el titular de Defensa, en la rueda de prensa donde presentó el Plan de Capacidades Militares, al ser preguntado por las misiones militares en Líbano y Afganistán.

Tras indicar que la mayor parte de los vehículos cuenta con ellos, Alonso indicó que "los inhibidores no son la panacea" contra todo tipo de ataques, ya que estos mecanismos de seguridad no inhiben bombas activadas por mecanismos distintos de radiofrecuencia. El ministro tiene previsto informar próximamente en el Parlamento sobre la misión de Líbano, que en octubre cumplirá un año y en la que España seguirá en los mismos términos que en la actualidad.

Alonso también tiene pendiente una comparecencia ante el Congreso, que se producirá en la tercera o cuarta semana de este mes, para pedir la autorización para el envío de 52 militares a Afganistán para formar a dos batallones del Ejército Afgano. En Afganistán, España también se propone patrocinar y financiar una unidad (unos 150 efectivos) del Ejército Afgano, dentro de una iniciativa de la misión ISAF de Naciones Unidas. Esta iniciativa, que se encuentra en su última fase de definición una vez que se han firmado los protocolos entre las autoridades afganas y españolas, supondrá un desembolso de entre 3 y 4 millones de euros, según estimaciones militares.

Por otra parte, en la misma rueda de prensa, Alonso alabó el trabajo realizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) este verano, especialmente en sus actuaciones en la extinción de los incendios forestales en Canarias y Castellón. Subrayó el comportamiento y la profesionalidad de los miembros de la UME y recalcó que su trabajo ha sido reconocido por la población. Afirmó que tras comprobar "in situ" su trabajo en Canarias y Castellón "tengo la mejor de las opiniones" y recordó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante para la creación de esta unidad militar y está justificado.

Sobre la candidatura del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz, a presidir el Comité Militar de la OTAN, Alonso afirmó que el Gobierno español dará "todo" su apoyo. Destacó del general Sanz su "notable" trayectoria profesional y las "muy buenas relaciones" que mantiene con sus homólogos y en el seno de la Alianza Atlántica. "Es el hombre óptimo para ese cargo", dijo el ministro, quien dijo que "llevamos al mejor candidato y queremos que salga".